Muertes trágicas en el béisbol latino

Muertes trágicas en el béisbol latino

La información revelando que un fuerte viento sacó de trayectoria a la avioneta, donde viajaba el lanzador de los Yanquis de Nueva York, Cory Lidle, junto a su instructor de vuelo, Tyler Stanger, y la estrelló contra un edificio en la ciudad de los rascacielos, puso fin al misterio que rodeaba las razones que provocaron el accidente ocurrido el 11 de octubre de 2006.

A pesar de que muchos atletas han sucumbido en catástrofes aéreas, como sucedió con el ex campeón de los pesos completos, Rocky Marciano en 1969, solamente tres jugadores de Grandes Ligas han muerto por ese tipo de percance además de Lidle: el ex receptor de los Yanquis, Thurman Munson en febrero 9 de 1979, el ex jardinero puertorriqueño, de los Piratas de Pittsburgh, Roberto Clemente, el 31 de diciembre de 1972 y el ex segunda base, Ken Hubbs de los Cachorros de Chicago, en febrero 13 de 1964. Sin embargo el 11 de enero de 1948, el equipo completo de "Santiago", pereció en la montaña de Río Verde, Yamasá, cerca de la Cordillera Central en la República Dominicana, incluyendo a los 18 integrantes, contando al manager Pedro (Grillo A) Báez, siendo el único sobreviviente el receptor Enrique (El Mariscal) Lantigua, quien tuvo que regresar desde Barahona en automóvil, porque cuando llegó al aeropuerto el avión había despegado.

El caso de Clemente constituye el de mayor relevancia entre todos los acontecimientos trágicos ocurridos entre los latinos en los anales del béisbol, debido a que el astro desapareció en las turbulentas aguas del Caribe cerca de su natal Puerto Rico, cuando llevaba ayuda humanitaria a los damnificados de un terremoto en Nicaragua. Pero Clemente no fue el único pelotero hispano en expirar por motivos ajenos a causas naturales, excluyendo a los jugadores del Santiago en 1948, pues en la década de los años 50, se presentó el caso que un equipo completo de béisbol cuajado de peloteros latinoamericanos, estuvo a punto de desaparecer.

El 15 de julio de 1952 en México, se produjo un gran desastre, cuando el autobús donde viajaba el conjunto de los Sultanes de Monterrey, chocó de frente con un camión cargado con siete toneladas de maíz, perdiendo la vida el serpentinero Vicente "Corazón" Torres y el torpedero Adolfo "Chamaco" García, ambos de nacionalidad mexicana. Otros 12 jugadores resultaron heridos, entre ellos los cubanos Adolfo "Tribilín" Cabrera, Pablo García, Carlos Colás y Heberto Blanco. Como en el caso de Lantigua en Río Verde, el timonero cubano Lázaro Salazar no se encontraba presente, porque se había adelantado viajando en avión por razones personales.

En honor a todos los peloteros que han fallecido por accidentes y otros causas poco naturales, les presento una lista por orden alfabético, con la excepción de los anteriormente mencionados.

NELSON BARRERA- El ex jonronero mexicano murió electrocutado el 14 de julio de 2002, mientras hacía reparaciones en su casa de Campeche, cuando al tocar un cable de alta tensión, le sobrevino una descarga eléctrica. IVAN CALDERON- El ex jardinero boricua fue asesinado a balazos el 27 de diciembre de 2003, por dos pistoleros que le dispararon casi a quemarropa en un bar llamado El Trompo, situado en el barrio Medianía Baja de Loiza, Puerto Rico.

ANDUJAR CEDEÑO- El ex campo corto dominicano, falleció en un accidente automovilístico en La Romana, República Dominicana, el 28 de octubre de 2003, cuando su auto Mercedes Benz chocó con un camión en la carretera San Pedro-Santo Domingo.

FRANCISCO "PANCHO" COIMBRE- El ex guardabosques puertorriqueño, pereció el 4 de noviembre de 1989, al desatarse un fuego en la cocina de su casa de madera, mientras preparaba unos alimentos. Al parecer no pudo abrir la puerta de la reja que protegía la entrada principal, debido a que le había puesto un candado.

BO DIAZ- El ex receptor venezolano, expiró por motivo de una caída, mientras instalaba una antena de televisión en su hogar en Caracas, Venezuela, el 23 de noviembre de 1990.

ALFREDO EDMEAD- En agosto 22 de 1974, el prospecto dominicano de los Piratas de Pittsburgh, tratando de fildear un elevado al jardín izquierdo conectado por Gage Cole del equipo Rocky Mount de la Liga Carolina del Norte, tropezó con la rodilla del segunda base y compañero de equipo con el Salem, Pablo Cruz, sufriendo una fractura craneana masiva que le provocó la muerte.

MIKE FORNIELES- El ex lanzador cubano, sucumbió trágicamente en Tampa, Florida, el 11 de febrero de 1998, después de pasar varios días en estado de coma, por un golpe que se dio en la cabeza, tras una caída de ocho pies de altura, tratando de realizar reparaciones en la barbacoa localizada en el techo del garaje de su casa.

RUFINO LINARES- El ex defensor del jardín dominicano, fue víctima de un accidente automovilístico el 16 de marzo de 1998, mientras manejaba rumbo a su hogar en San Pedro de Macorís, República Dominicana.

AURELIO LOPEZ- El ex relevista mexicano dejó de existir, al salir disparado fuera de su auto, que se volcó en una carretera a 300 millas al norte de la Ciudad de México, en Mate Huala, San Luis de Potosí, el 22 de septiembre de 1992.

LUIS "CANENA" MARQUEZ- El ex guardabosques, conocido como el "Fogón Boricua", fue ultimado a balazos el 2 de mayo de 1988 en su residencia de Aguadilla, Puerto Rico, tras una discusión con Luis Ramos, esposo de su hija Wanda.

AURELIO MONTEAGUDO- El 10 de noviembre de 1990, se produjo el deceso del ex serpentinero cubano en Saltillo, México, cuando la camioneta donde viajaba de pasajero invadió el carril contrario y chocó de frente con un trailer.

GUSTAVO POLIDOR- El ex torpedero venezolano fue asesinado por dos hombres que intentaban secuestrar a su hijo, luego de robarle el auto, el 28 de abril de 1995 en Caracas, Venezuela. Sus victimarios fueron capturados y juzgados en 2004, siendo condenados a 25 años de prisión.

AURELIO RODRIGUEZ- El ex antesalista mexicano, fue atropellado por un carro que se subió a la acera por donde caminaba, antes de estrellarse contra un poste del alumbrado eléctrico, falleciendo mientras era llevado a un hospital de Detroit el 22 de septiembre de 2000.

CHICO RUIZ- El versátil pelotero cubano defensor del cuadro. No pudo escapar con vida de una colisión en la carretera rumbo a San Diego desde Los Angeles, el 9 de febrero de 1972. En su Cuba natal, Ruíz era conocido como Hiraldo Sablón.